miércoles, 25 de marzo de 2015

Manga: "Solanin" de Inio Asano ✩

Entre mis excusas para ausentarme por tantos días, está el siempre recurrente tiempo infinito que tengo que invertir en la universidad, y últimamente un resfrío que me ha tenido en cama rodeada por un cementerio de pañuelos usados ლ(́◉◞౪◟◉‵ლ). Creo que un día antes de caer resfriada como el infierno, aproveché que me sobraban un par de horitas de vida y me apunté a leer un manga que tenía pendiente desde hace varios (muchos varios) meses: Solanin, de Inio Asano.

¿Cómo llegué a él? Fuera de que me he visto perseguida por el bellísimo dibujo de los mangas de Asano-chan desde tiempos que no puedo recordar, un amigo me la mencionó con ánimos de que viésemos la película juntos. Después de adquirir consciencia de su existencia, mi mejor amiga me advirtió que no podía ver la película sin leer el manga antes. En el último viaje que hicimos con mi familia, entré a una librería y ahí estaba el tomo único esperando pacientemente mi llegada, a un módico precio de más o menos 17 dólares. Lo compré.

Lo leí varias semanas después y, oh Dios mío.




La vida de Meiko y Taneda es como la de cualquier otra pareja joven en Japón. Un día, cansada de adaptarse a la vida tan competitiva y rápida de la ciudad, Meiko decide renunciar a su trabajo y darse un tiempo. A pesar de que Taneda apoya su decisión, al poco tiempo de dejar el empleo ella se da cuenta que la libertad que tanto anhelaba no es mas que aburrimiento y monotonía si no se tiene algún propósito por el cual ser. La historia se desarrolla mientras los personajes van buscando respuestas a su existencia y el verdadero significado de la felicidad.  fuente.
He estado rehuyéndole a hacer esta entrada durante días, porque no tengo idea de cómo contar de qué demonios trata Solanin, sin romper en una sinfonía de gemidos lastimeros sin pies ni cabeza. Después de un poco de reflexión, he decidido que Solanin se trata de crecer.

Es una cámara que sigue el día a día de un grupo de jóvenes que están viviendo el proceso de integrarse finalmente a la sociedad, la etapa de mutación entre los sueños de juventud y la realidad, que muchas veces poco tiene que ver con formar una exitosa banda de rock, o ser feliz en tu trabajo.




Mencionar todos los aliños que le dan vida a esta obra me resulta muy difícil, porque me gustaría que al leerla tengan la misma información que yo: Ninguna que no sea más precisa que muy, muy vaga. Pero puedo decir que en resumidas cuentas, Solanin es la mezcla perfecta entre la incertidumbre por el futuro, y la búsqueda por un lugar propio en el mundo, por algo que valga la pena hacer.

Personalmente me vi conquistada por el repentino realismo de sus personajes, y por esa ronda extraña entre el humor, el existencialismo, y un tipo de romance (entre bello y desgarrador) que te deja noqueado por varios días.






Aún hoy (más de una semana después de haberlo leído), no puedo decir con certeza qué es lo que me gustó tanto de Solanin, pero puedo asegurar que vale la pena. Que a medida que ves la lucha de los personajes entre la inseguridad de hacer lo que quieres hacer, y la certeza de hacer lo que otros esperan que hagas, comienzas a hacerte preguntas. ¿Estoy feliz con lo que hago? ¿Es lo que quiero hacer? ¿Estoy sólo conformándome? ¿Qué es, en verdad, la felicidad?




Y así, se vuelve significativo.

Quizás sea sólo eso. Leer Solanin, al menos para mí, resultó significativo. Te mueve a un sector en que empiezas a decirte 'sí, quizás estoy viviendo así también'. Y ya al menos la consciencia, es un progreso. Creces un poco también.



¿Qué más podría decir? Su extensión no es mucha. 28 capítulos, divididos en dos partes. A pesar de que es uno de los primeros trabajos de Asano, el arte es bellísimo. El libro que yo tengo está en inglés, pero ya fue traducido al español y pueden leerlo online: yo lo descargué desde acá.

No hay mucho más que pueda esgrimir en mi favor para convencerlos de leer, pero si lo hacen, me haría muy feliz saber qué les pareció (´・◡・`). Espero que mi recomendación challa pueda hacerle algo de peso a esta gran obra (ノ◡ಥ).



Por mi parte, aún me falta ver la película. Apenas pueda verla (después de salir del par de pruebas que me quedan antes del minúsculo receso) les comentaré qué tal estuvo (*・∀・*)ノ.

Espero que estén teniendo una linda semana, y ojalá poder escribir con menos espacio de tiempo entre cada entrada (つд◠). Mucho amor para todos (‘ ∇‘ )ノ. Nos veremos en la próxima.




miércoles, 4 de marzo de 2015

La dulce (y miserable) entrada a clases ☀

Como ya sabrá cualquiera que haya leído mis entradas del blog durante el período de clases, odio la universidad con pasión. Y no, no se confundan (o no me malinterpreten), no odio lo que estudio. El derecho es una disciplina apasionante (supongo) e interesantísima (dicen por ahí). Pero yo debo ser algo así como incompatible con todo el deber que conlleva estudiar algo como esto.

Siempre me siento cansada, y triste, y agobiada por todo. No disfruto levantarme en las mañanas, ni me siento satisfecha al volver a casa. A veces (como hoy), esto me preocupa y no me deja dormir. Siempre estoy en la continua disyuntiva de si estoy o no desperdiciando mi vida en algo que no me apasiona.

Pero, hay otros días (como mañana, ojalá), que se me olvida, o simplemente no me importa. Debe ser que no tengo idea de cómo lidiar con la frustración, Y que me dan ganas de llorar cada vez que me siento atrapada en alguna cosa, y bueno, siendo la primera semana y teniendo fijadas ya como cien mil pruebas, es lógico que esto me cause esa sensación. Pero será igual aquí, y en cualquier otra carrera.

Al menos eso espero.

Me siento triste ahora, y es por eso que decidí olvidarme un poco del libro que tengo que leer para el control de derecho laboral, y dedicarme a algo que me haga un poquitín más feliz: Escribir en el blog ☀.

Entré a clases este lunes dos de marzo. Fuera de mi tristeza actual, en parte, fue bonito volver. Creo que una de las cosas que me encanta de mi carrera, es la gente que conocí ahí. Mis compañeros son siempre una buena razón para sonreír, y me hizo feliz volver a verlos. También empecé con nuevos ramos, materias que desconozco, y que me emocionaba comenzar de una buena vez (derecho laboral, derecho internacional, derecho penal tres ▰˘ヮ˘▰).

El reencuentro con las materias odiadas no faltó, y mi horario (como siempre) es horroroso. Entro casi todos los días a las ocho de la mañana, y nunca salgo antes de las cinco de la tarde. Hoy llegué a casa como a las ocho de la noche, muertísima de calor, en una micro muy llena, y bléh. Te odio católica, a ti y a tus horarios de esclavo romano ಥ_ಥ.

Pero, desviándonos a temas más felices, LO QUE EN VERDAD IMPORTA DE LA UNIVERSIDAD: LOS CUADERNOS (ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧. Soy una jodida histérica con escoger los cuadernos cada semestre, porque necesito que todos al mirarlos me hagan feliz (∪◡∪). Este semestre tengo los mejores del universo universal ♡♡♡.

El Jumbo siempre apaña vendiendo los mejores cuadernos, y a buen precio. Una niñita de seis años me robó el otro que había sacado de Frozen ლ(ಥДಥლ), pero a cambio, conseguí un montón de Big Hero 6. Baymax es el mejor y me hace demasiado feliz mirarlo.

Compré el de la hormiguita trabajadora especialmente para Derecho Laboral (°⌣°❀). Me encanta y es muy adorable. El que está al lado es el cuaderno bonito (y caro ಥ◡ಥ) que compro todos los semestres para el ramo más odiado: Éste le tocó a Constitucional 3, y es de No. 6, una de mis series gheis favoritas ヽ(‘ ∇‘ )ノ.

Supongo que se preguntarán qué demonios es esto. El único cuaderno que me vi obligada a conservar desde el semestre anterior es el de Procesal: Mi obra de arte kawaii con Alexis Sánchez. Es el producto de una compra ridícula de mi mamá (el cuaderno estaba en súper oferta -como a cien pesos, duh- y venía con un antivirus de regalo. Una ganga) y lo mejor que se me ocurrió para usarlo y que no pareciese que soy fan del simio futbolista éste. Me sobró la mitad desde el semestre anterior, así que bastó con ponerle un post-it para abrirlo fácilmente, y lo reutilicé (*˘‿˘*).

Acerca de lo que llevo todos los días a la universidad, compré una libreta de hojas blancas pequeña para dibujar en los momentos muertos del día (tengo un montón de ventanas en las que tengo que hacer la hora), y llevo como siempre dos estuches.

El primero es para todos los lápices más pequeños que utilizo a diario (bueno, algunos no tan a diario), todo lo que podría necesitar si se me antoja dibujar algo: Tiralíneas -un montón-, lápices pasta para anotar en clases, lápiz pasta blanco, dorado y plateado para darle los detalles a los dibujines, y lo más típico que es accesorio: Corrector, grafito, porta-minas, sacapuntas y goma.

En el segundo ya guardo las cosas que son más grandes (que no me caben en el otro estuche), como los destacadores (de todos los colores que tiene el mercado ノ◡・。), pegamento, tijeras, y algunos lápices de colores que uso mucho también.


El peso que hay que llevar todos los días es monstruoso (つд`), así que ocupo usualmente dos mochilas para todo el semestre: Una gigantesca, de las más grandes que encuentro, que ocupo los días en que tengo muchas materias, y debo llevar muchos muchos libros (la de la izquierda, cuadrillé) y otra que es más pequeña (humana, por lo menos), y que resiste harto peso de todos modos (la negra de la derecha). Colgando tengo una orca feliz que traje como souvenir -porque me gusta Makoto (゚ヮ゚♥- y jabón gel que tiene el olor más rico del planeta (▰˘◡˘▰).



En fin. Sé que esta entrada no tiene mucho sentido, pero hacerla me animó un montón. Han sido un par de días difíciles, pero me alegra saber que al menos puedo escribirles un poco de las tonterías que compro y hago diariamente, y que estaré un poquitín mejor.

MAÑANA ENTRO A LAS DIEZ (☞゚∀゚)☞ (es como para hacer fiesta, de verdad). Rogaré por que llegue pronto el fin de semana, y por tener algo de ánimo (y tiempo) para hacer la entrada que he planeado hace varios días. Tengo un montón de libros nuevos de la gloriosa Rebecca Dautremer que tengo que mostrarles de una vez por todas (ノ*゚ー゚)ノ.

Espero que sus días vayan mejor que los míos, de verdad. Que disfruten la súper entrada a clases y estén teniendo días bonitos. A los que no, les mando un montón de ánimo para afrontar los problemas.

¡Mucho amor para todos! Y hasta la próxima entrada (´ ▽ ` )ノ.
Small Cute Gold Pointer