¿Cómo llegué a él? Fuera de que me he visto perseguida por el bellísimo dibujo de los mangas de Asano-chan desde tiempos que no puedo recordar, un amigo me la mencionó con ánimos de que viésemos la película juntos. Después de adquirir consciencia de su existencia, mi mejor amiga me advirtió que no podía ver la película sin leer el manga antes. En el último viaje que hicimos con mi familia, entré a una librería y ahí estaba el tomo único esperando pacientemente mi llegada, a un módico precio de más o menos 17 dólares. Lo compré.
Lo leí varias semanas después y, oh Dios mío.
❝La vida de Meiko y Taneda es como la de cualquier otra pareja joven en Japón. Un día, cansada de adaptarse a la vida tan competitiva y rápida de la ciudad, Meiko decide renunciar a su trabajo y darse un tiempo. A pesar de que Taneda apoya su decisión, al poco tiempo de dejar el empleo ella se da cuenta que la libertad que tanto anhelaba no es mas que aburrimiento y monotonía si no se tiene algún propósito por el cual ser. La historia se desarrolla mientras los personajes van buscando respuestas a su existencia y el verdadero significado de la felicidad.❞ fuente.He estado rehuyéndole a hacer esta entrada durante días, porque no tengo idea de cómo contar de qué demonios trata Solanin, sin romper en una sinfonía de gemidos lastimeros sin pies ni cabeza. Después de un poco de reflexión, he decidido que Solanin se trata de crecer.
Es una cámara que sigue el día a día de un grupo de jóvenes que están viviendo el proceso de integrarse finalmente a la sociedad, la etapa de mutación entre los sueños de juventud y la realidad, que muchas veces poco tiene que ver con formar una exitosa banda de rock, o ser feliz en tu trabajo.
Mencionar todos los aliños que le dan vida a esta obra me resulta muy difícil, porque me gustaría que al leerla tengan la misma información que yo: Ninguna que no sea más precisa que muy, muy vaga. Pero puedo decir que en resumidas cuentas, Solanin es la mezcla perfecta entre la incertidumbre por el futuro, y la búsqueda por un lugar propio en el mundo, por algo que valga la pena hacer.
Personalmente me vi conquistada por el repentino realismo de sus personajes, y por esa ronda extraña entre el humor, el existencialismo, y un tipo de romance (entre bello y desgarrador) que te deja noqueado por varios días.
Aún hoy (más de una semana después de haberlo leído), no puedo decir con certeza qué es lo que me gustó tanto de Solanin, pero puedo asegurar que vale la pena. Que a medida que ves la lucha de los personajes entre la inseguridad de hacer lo que quieres hacer, y la certeza de hacer lo que otros esperan que hagas, comienzas a hacerte preguntas. ¿Estoy feliz con lo que hago? ¿Es lo que quiero hacer? ¿Estoy sólo conformándome? ¿Qué es, en verdad, la felicidad?
Y así, se vuelve significativo.
Quizás sea sólo eso. Leer Solanin, al menos para mí, resultó significativo. Te mueve a un sector en que empiezas a decirte 'sí, quizás estoy viviendo así también'. Y ya al menos la consciencia, es un progreso. Creces un poco también.
¿Qué más podría decir? Su extensión no es mucha. 28 capítulos, divididos en dos partes. A pesar de que es uno de los primeros trabajos de Asano, el arte es bellísimo. El libro que yo tengo está en inglés, pero ya fue traducido al español y pueden leerlo online: yo lo descargué desde acá.
No hay mucho más que pueda esgrimir en mi favor para convencerlos de leer, pero si lo hacen, me haría muy feliz saber qué les pareció (´・◡・`). Espero que mi recomendación challa pueda hacerle algo de peso a esta gran obra (ノ◡ಥ).
Por mi parte, aún me falta ver la película. Apenas pueda verla (después de salir del par de pruebas que me quedan antes del minúsculo receso) les comentaré qué tal estuvo (*・∀・*)ノ.
Espero que estén teniendo una linda semana, y ojalá poder escribir con menos espacio de tiempo entre cada entrada (つд◠). Mucho amor para todos (‘ ∇‘ )ノ. Nos veremos en la próxima.