sábado, 20 de diciembre de 2014

Película: "Millennium Actress" ✩

La película que quiero recomendarles hoy es una de las que he tenido pensado hablar desde que comencé con el blog. Para mí era un total misterio hasta que mi amigo Tomi me la recomendó y me ofreció verla juntos ☀. Esa noche, tirada en el sofá con mi notebook lento conectado a la tele, me robaron el corazón como tantas otras veces (◜௰◝✿).

Satoshi Kon.

Millennium Actress es una película de animación del año 2011, dirigida y escrita por el japonés Satoshi Kon, que fue un reconocido director de películas de anime como Perfect Blue, Tokyo Godfathers y Paprika (de las que hablaré en otra ocasión, jí). Sus filmes se caracterizan por la complejidad psicológica, personajes realistas, los detallados diseños escenográficos y la mezcla de la realidad y los sueños. Es considerado una de las mentes más influyentes del género.


El director Genya Tachibana decide hacer un documental sobre la vida de Chiyoko Fujiwara, una reconocida actriz japonesa que se retiró misteriosamente de la profesión varias décadas atrás. Buscándola en su residencia acompañado de su camarógrafo, Tachibana encuentra a una envejecida Chiyoko que está dispuesta a contar su historia, una serie de sucesos que van desde la Edad Media japonesa, hasta el futuro de los viajes interestelares, en una permanente búsqueda y pérdida de un amor que trasciende cualquier barrera.
“Al fin y al cabo, es la búsqueda lo que verdaderamente he amado”.

Partiendo por la decisión de hacer girar la historia en torno a una actriz, todo en esta película es un acierto. A través de la vida de la protagonista y su trabajo, sus películas, los creadores lograron abrir un enorme abanico de posibilidades para abarcar distintas realidades, sentando las bases de una trama sin límites en que podían llevar a la historia hacia donde quisieran.



El film abarca de manera magistral un gran espacio de tiempo, y logra plasmar distintos períodos relevantes de la historia de Japón, incluyendo incluso algunos homenajes al cine del país, con las recurrentes tomas de 'Trono de Sangre' o 'Godzilla'. El director aprovecha los recuerdos que van tejiendo la historia (los verdaderos y los falsos), para situar a los personajes en diferentes momentos históricos y géneros cinematográficos.


A pesar de la profundidad de la trama, y el detallado trabajo en los escenarios, ver Millennium Actress es como subir a una montaña rusa (ಠ◡ಠ✧).

Fuera de los pequeñísimos descansos de escena en escena, la película es como una carrera desenfrenada en que, como espectador, acompañamos a la protagonista en la búsqueda de un objetivo que parece inalcanzable, que no podemos delimitar y que no tenemos claro a dónde nos lleva; una historia de amor tan inusual e incierta como la manera en que Chiyoko mezcla los acontecimientos reales con las aventuras de sus trabajos como actriz.


Con personajes dinámicos y llenos de todas las aristas propias del ser humano, y una banda sonora que le hace justicia a cada uno de ellos, podría hablar eternamente de las virtudes de esta película, y aún así sentir que no estoy diciendo suficiente.

Personalmente, creo que lo que hace a Millennium Actress tan impresionante, es la forma de arrollarte, como un tifón o algo parecido, con las desventuras de la protagonista, con su determinación, y la búsqueda de un sueño que uno termina sintiendo como propio.

Les dejo el trailer aquí (ಥ◡ಥ✿) y pueden ver la película completa en japonés y subtitulada desde acá. Como cada vez que recomiendo películas, siento que nunca doy la talla para abarcar todo lo bueno que tienen, pero espero que puedan verla. Sé que no se arrepentirán.


Mucho amor para todos y hasta la próxima entrada╰(◡‿◡✿).

1 comentario:

  1. Para cualquier ser de este mundo, claro esta que Kon no era uno de nosotros. Escribir acerca de lo genial que es una obra de este incansable fantaseador es una ardua tarea jaja. Satoshi kon es un maestro y para mi esta su mayor y mejor obra a nivel narrativo

    ResponderEliminar

Small Cute Gold Pointer