miércoles, 17 de diciembre de 2014

Button Poetry ✎

Hoy les escribo felizmente desde mi (glorioso) segundo día de vacaciones. Mis intenciones eran escribir ayer (el glorioso primer día), pero me distraje yendo a visitar a mi segunda familia (la de mi mejor amiga), y viendo Diamond no Ace con Carlita, que es como mi hermana menor (▰˘◡˘▰).

Después de sobrevivir a un semestre terrible (porque siempre los semestres son terribles antes de verano 。-_-。) estoy muy feliz de tener tiempo libre para actualizar el blog y mostrarles todo lo que he visto y aprendido en estas semanas de ausencia intermitente ☀.

Lo que quiero compartir esta vez es lo que ha sido mi comidilla de los últimos días, "Button Poetry". Es un proyecto fundado por Sam Cook en 2011, que busca mostrar las distintas realidades de la sociedad y darle voz a la diversidad a través de la poesía.


Como podrán imaginar, no es cualquier tipo de poesía, sino una con un formato especial. En inglés es conocido como "Spoken Word". El término se refiere a interpretaciones que consisten fundamentalmente en una persona hablando como lo haría naturalmente, usando una modalidad que tiene mucho que ver con la narración. Las interpretaciones suelen tomar la forma de un cuento narrado o una declamación.

¿Cómo llegué a Button Poetry? Hace varios meses, uno de los intérpretes del movimiento, Neil Hilborn, causo gran revuelo en internet con su declamación acerca del amor desde la perspectiva de un hombre que padece de trastorno obsesivo compulsivo.


Con su poema, "OCD", Neil consigue a través de la repetición y la teatralidad, representar una imagen dolorosamente bella de su padecimiento. La iniciativa busca ampliar la audiencia de la poesía, utilizando medios de comunicación masivos (principalmente youtube) para lograr una mejor apreciación de este tipo de arte.

Lamentablemente, la mayoría del material está en inglés (ノಠ益ಠ)ノ. Pero aún así, varias presentaciones han sido subtituladas y están a su disposición en youtube. Si saben el idioma, o si gustan practicarlo al menos, tendrán muchas más opciones que yo para ver ಥ_ಥノ, pero aquí les dejo algunas de mis favoritas:

Patrick Roche, "21".
Patrick Roche es definitivamente mi favorito. He visto sus
presentaciones tantas veces que fácilmente podría recitarlas.
(Aún así, sigue arrancándome el corazón una y otra vez.)

Patrick Roche, "Siri".

Ollie Renee Schminkey, "Boobs".
Ollie tiene una extraña manera de ir intensificándose. Comienza
muy trivial, sencilla, llegando poco a poco a las entrañas de un
problema que uno no esperaba encontrar a juzgar por el título.

Y así son como cinco o diez más, pero no quiero dejar la entrada llena de videos. Creo que las palabras tienen ese efecto impresionante, por el cual puedes ver a alguien a quien no conoces, que no habla tu mismo idioma, que vive en la otra punta del globo, y aún así puedes decir 'Hey, yo he sentido eso también. Yo te entiendo'.

Si tienen algo de tiempo libre que perder (ahora que empezaron las vacaciones ゚ヮ゚ノ) o quieren darse un descanso de los estudios o el trabajo, creo que estos videos son excelentes y vale la pena verlos. Escucharlos. (ಥ◡ಥ✿) Si les interesa investigar más allá, Button Poetry tiene un blog acá, su canal de youtube es éste y su página de facebook es ésta.


Eso sería todo por hoy.
Espero que puedan disfrutar de esto tanto como yo ヽ(‘ ∇‘ )ノ. 
Mucho amor para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Small Cute Gold Pointer