sábado, 25 de octubre de 2014

Libro favorito: "Seda", Alessandro Baricco (+versión ilustrada).

"Seda" es la tercera obra de Alessandro Baricco, novelista italiano. Fue publicada en 1996. Encontré este libro vagando por una de las librerías de un centro comercial cualquiera en Viña del Mar. Su portada negra y sutil descripción me obligaron a traérmelo a casa.
El autor presentaba la edición italiana de este libro con estas palabras: "Ésta no es una novela. Ni siquiera un cuento. Ésta es una historia. Empieza con un hombre que atraviesa el mundo, y acaba con un lago que permanece inmóvil, en una jornada de viento. El hombre se llama Hervé Joncour. El lago, no se sabe. Se podría decir que es una historia de amor. Pero si solamente fuera eso, no habría valido la pena contarla."
Una hora después de llegar, ya lo había terminado y estaba tirada en el piso tratando de comprender qué me había golpeado. Me cuesta un montón describir las cosas que me gustan demasiado, pero si tuviese que describir este libro, diría que es bellísimo.

Baricco desarrolla en su obra un mundo que oscila entre la realidad y lo onírico, y ofrece personajes complejos, forzosamente imposibles, cuyo denominador común es la incesante búsqueda y consecución de deseos para, paradójicamente, revelar a través de ellos toda la crudeza del ser humano.

Ambientada en el siglo XIX, narra la historia de un francés llamado Hervé Joncour, que viaja repetidamente a Japón, en aquel momento aislado de occidente, para adquirir huevos de gusanos de seda.

La parte importante de Seda, a mis ojos, no está tanto en la trama, sino en la forma. No es tanto lo que pasa, sino, precisamente, lo que no pasa. Lo que no se dice, lo que se da a entender. El lenguaje sutil, conciso, y sugerente, sumado a la estructura enmarcada dentro de las prácticas de la novela corta -ninguno de sus capítulos excede las tres páginas-, hacen de este libro una joya de estilo propio y una temática que se desarrolla de una forma muy característica.

Seda produce en el lector la misma sensación que el arte. No debe ser leído, sino contemplado. Si es visto desde la perspectiva correcta, es imposible llegar a una decepción ಥ◡ಥ.

+ PLUS. Versión ilustrada.

De la misma manera que el primero, cuando me encontré con la versión ilustrada de "Seda" en otra librería, meses después de leerlo por primera vez, no pude resistir la tentación y lo compré. Es un libro grande y pesado, de tapa dura, y tal como la novela, bellísimo.

Las ilustraciones son de la francesa Rebecca Dautremer, cuyo estilo característico y sobrecogedor llenó con creces todas mis expectativas.

Aunque la compra del libro se llevó mis ahorros de un buen tiempo de vida, se transformó en uno de mis grandes tesoros. Espero poder mostrárselo a mis hijos y que pase de generación en generación (o quizás me lo lleve a la tumba, quién sabe). En fin, le tomé varias fotos para compartirlo con ustedes, espero que les guste tanto como a mí (◡‿◡✿).












Es mi primera vez escribiendo acerca de un libro, y encuentro que quedó un poco extraño ahahaha, pero ya la próxima vez lo haré mejor. Ojalá. Seda es amor, léanlo. No se arrepentirán ಥ_ಥ. Mucho amor para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Small Cute Gold Pointer