sábado, 8 de noviembre de 2014

Película: 'Kotonoha no Niwa' ✩

Hoy por la mañana estaba buscando en Animeflv alguna serie para comenzar y terminar en este par de días que tengo de descanso antes de la solemne de derecho procesal (bú, procesal). Me encontré con un pequeño cortometraje, "Dareka no Manazashi", que emitieron en los cines japoneses antes de la película Kotonoha no Niwa, y me cayó la teja: ¿cómo demonios no he recomendado 'el Jardín de las palabras' aún en el blog? Y así, les hablaré de la que es (y siempre será) una de mis películas favoritas.

No recuerdo cuándo, ni a raíz de qué la vi por primera vez, pero desde ese entonces me la he repetido incontables veces y sigue causándome una y otra vez la misma impresión: me encanta.
Takao es un estudiante de quince años que quiere convertirse en un diseñador de zapatos. Le gustan los días lluviosos, por lo que cuando llueve prefiere caminar que tomar el tren a la escuela. En una de sus caminatas bajo la lluvia, se encuentra con una enigmática mujer mayor que él, que pasa el tiempo bebiendo cerveza y comiendo chocolates. Comienzan a encontrase siempre en el mismo lugar en días lluviosos para hablar, estrechando sus lazos. Pero todo cambiará cuando la temporada de lluvias termine, y Takao no encuentre pretexto para faltar a la escuela y la mujer deba retomar la asistencia a su trabajo, lo que hará que el joven descubra la misteriosa identidad de su interlocutora.

La película salió al aire en el 2013, y no dura más de cincuenta minutos. Fue dirigida por Makoto Shinkai, quien al presentarla comentó que buscó retratar el amor como era concebido originalmente por los japoneses hace varios siglos, tomando esta idea del primer kanji utilizado para expresar amor, koi (恋) que también significa tristeza solitaria, distinto al actual término, ai (愛), importado del mundo occidental.

Aborda la temática del amor, desde la perspectiva de la añoranza al estar lejos de la persona amada, y nos presenta dos protagonistas que con sus complejos y deseos, se dirigen a resolver sus insatisfacciones y a encontrar el sendero correcto en sus vidas, envueltos en un romance que les hace madurar.


Además de la trama entrañable, debo admitir que, personalmente, es bien fácil comprarme con una buena animación y el soundtrack indicado. Kotonoha no Niwa tiene mucho de ambas cosas. La animación es sublime, retratando cada detalle del marco de la película con una precisión realista impresionante, y la música que se acopla muy bien al ritmo de la historia, dándole ese encanto íntimo que la hace tan cercana y bella a la vez.

La única crítica que podría hacerle es la duración. Los 45 minutos se hacen extremadamente cortos y, al menos yo, me quedé con la crisis de querer saber mucho más. Pero, quizás también en eso hay algo de encanto, quién sabe.

creo que es tan bonita y significativa, que es necesario (al menos) recomendarla. De verla, no se arrepentirán. Eso sería todo lo que quisiera contarles de Konotoha no Niwa (▰˘◡˘▰)*:・゚✧. Si se animan a verla, ya saben que Animeflv siempre apaña'. Mucho amor para todos ✿.

"Si tú estás aquí, vendré incluso si no llueve."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Small Cute Gold Pointer