lunes, 24 de noviembre de 2014

Película: 'Tekkon Kinkreet' ✩

Esta película me ha perseguido desde hace un buen tiempo. Tal como pasó con 'El Jardín de las Palabras', la cantidad de fanarts, quotes y gifset que hay de ella en tumblr me obligó a ponerla entre las películas que quería ver antes de terminar el año. Después de una vertiginosa búsqueda para verla online (porque nunca he sabido cómo descargar una película,) la encontré anoche (⊙‿⊙✿).

Tekkon Kinkreet (o "En defensa de la Ciudad Tesoro", en español) es una película animada emitida en el año 2006, dirigida por el estadounidense Michael Arias y animada por el conocido Studio 4ºC. Está basada en Black & White, un manga de tres volúmenes de Taiyō Matsumoto.
La historia nos cuenta las aventuras de un par de chicos dentro de la "Ciudad Tesoro": Kuro, duro y obstinado; y Shiro, inocente y juguetón. Dos caras de una misma moneda: la adolescencia. Ambos, huérfanos y conocidos entre la gente como "The Cats", deberán lidiar con un grupo de Yakuzas que quieren adueñarse de su ciudad para convertirla en un gran negocio, a costa de sus habitantes. 
"Oye, Kuro, cuando el cielo oscurece, cuando se hace de noche,
¿por qué me siento tan mal? ¿por qué me pongo tan triste?"

Estoy desbordando sentimientos en este instante, porque me resulta imposible describir Tekkonkinkreet de una forma tan completa que abarque todas las aristas que conlleva (ノ_・。). La historia es sencilla, a primera vista, pero conforme avanza muestra capa tras capa una cantidad de problemáticas que se hacen cada vez más profundas, dentro de dos personajes que son niños, un par de mocosos con vidas difíciles en una ciudad tan llena de vida, como de corrupción

Como aficionada esta cultura, estoy adecuada al diseño estético, bello, proporcionado. Ese que está lleno de personajes guapos y de ojos grandes. Tekkonkinkreet no tiene mucho de proporción ni de ojos grandes, pero la animación resulta no menos que sublime.

Con un estilo característico y una preocupación casi enfermiza por los detalles del contexto, esta película resulta ser una obra de arte. Cada letrero brillante, cada persona que pasa caminando tranquilamente junto a una pelea callejera, cada callejón y cada edificio, todo dibujado con dedicación palpable. Todo en la película rebosa de vida y personalidad, dejándote fascinado desde el primer instante. Es un ejemplo perfecto del enorme potencial que tiene la animación digital, para dar origen a historias fantásticas donde el único límite es la imaginación del dibujante.



Yo comprendo que, a pesar de que represente un hito importante dentro del género, el diseño es un poco crudo y espanta a quienes nos inclinamos más por lo clásico de la animación japonesa, pero definitivamente vale la pena en todo sentido.

Cada personaje resulta ser un universo. Una historia llena de simbolismo, que te invita a pensar y encontrar lo que se quiso decir más allá de las palabras. Una de las razones por la que el cine japonés causa tal impacto, con una perspectiva totalmente distinta a la occidental, donde ninguno de sus personajes es simplemente 'blanco' o 'negro', sino existe el gris, no distinguiendo simplemente entre el héroe y el villano, mostrando caracteres que pueden jugar muchas veces ambos roles.


Les dejo con amor el trailer. Siempre trato de dejar el link fácil para que puedan ver las cosas rápidamente, pero yo la vi en una calidad horrenda y en español v(ಥ ̯ ಥ)v. Quizás ustedes son mejores que yo para buscar y logran verla en el idioma original y con una calidad aceptable. Aunque sigo pensando que no pude plasmar en esta recomendación todas las virtudes de la película, estoy segura que de animarse a verla, no se arrepentirán.

Mucho amor para todos, y hasta la siguiente entrada (‘ ∇‘ )ノ.

El fuego es un elemento curioso, es relajante y pacífico por fuera, y sin embargo
poderoso y destructivo por dentro. Oculta algo, al igual que las personas.
A veces tienes que acercarte mucho para averiguar qué esconden.
Sin embargo, otras, tienes que llegar a quemarte para descubrir la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Small Cute Gold Pointer